jueves, 2 de enero de 2014

Roscón de Reyes de nata

No podía faltarnos la guinda a estas fiestas que es el famoso roscón de reyes. Nosotros antes lo comprábamos pero ya hace años que lo hago en casa y  no tiene comparación con los industriales, animaros a hacerlo pues merece la pena y lo mejor es que podemos poner tantos regalitos en su interior como queramos.


Ingredientes:
  • 330 gr de harina de repostería
  • 2 huevos (1 de ellos para pincelar el roscón)
  • agua de azahar cuatro o cinco gotitas, o una cucharadita pequeña, según gustos
  • 20 gr levadura prensada fresca
  • 60 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 130 ml de leche
  • 2 cucharaditas de Ron blanco
  • ralladura de media naranja y medio limón, solo la piel fina
  • una pizca de sal
  • unas 3 o 4 cucharadas de azúcar humedecida con unas gotitas de agua para decorar
  • un huevo batido para pincelar el roscón
Preparación:

En un bol ponemos la harina tamizada, agregamos por encima el azúcar, hacemos un hueco en el medio. Templamos un poco la leche y desleímos en ella la levadura ayudándonos con las manos y la integramos en el hueco de la harina y removemos con la cuchara de palo cogiendo un poco de esta harina. Añadimos el Ron, las ralladuras, la mantequilla a trocitos punto pomada a temperatura ambiente y la pizca de sal, removemos un poquito más y añadimos el huevo batido, el agua de azahar y ya unimos todos los ingredientes muy bien intentando integrar para que nos quede una masa firme y poder trabajarla encima de una mesa. Si se nos pega mucho a la mesa nos ayudamos echando un poco más harina y así iremos trabajándola hasta quedar un masa elástica y que no se nos pegue ni en las manos ni en la mesa.

Cuando esta esté terminada haremos una bola y la dejaremos reposar en un bol con harina espolvoreada en su base, entre hora y media o dos horas o hasta que doble el volumen. Una vez reposada le quitaremos el aire amasándola  más. Es el momento de pasar la masa a una bandeja de horno con papel vegetal o sulfurizado ( papel de horno) y daremos forma de rosca. Dejaremos reposar la masa de nuevo para que vuelva a doblar su volumen, que esperaremos otra hora y media. Cuando esté levada pintamos con huevo batido con muchísimo cuidado para que el roscón no se no baje, decoraremos al gusto con la fruta escarchada, almendras laminadas y el azúcar humedecida formando un cordón o aro por encima de la fruta.

Precalentaremos el horno a 200 ºC 10 minutos. Una vez terminado este tiempo introducimos el roscón al horno y lo dejamos 10 minutos más a 200 ºC y otros 10 minutos a 180 ºC. Si vemos que el roscón se nos tuesta o dora demasiado, taparemos con papel de aluminio para protegerlo pero siempre siguiendo la cocción. Tras terminar el horneado dejamos enfriar sobre rejilla.

Yo suelo hacer el roscón el día 5 de enero y una vez frío lo envuelvo en film transparente y lo dejo en el frigorífico hasta la mañana siguiente, y mientras vamos preparando el chocolatito caliente abrimos el roscón por la mitad con cuidado de no pasarnos y envolveremos tantos regalitos como queramos en papel film, yo pongo alguna que otra moneda, pendientes, anillos y por supuesto el haba de la suerte. Seguidamente monto 500 ml de nata de repostería con unas 5 cucharadas de azúcar glass hasta quedar muy muy firme y rellenamos el roscón.




¡Queda espectacular, tanto es así que nunca volveréis a comprar roscones de fuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia red.facilisimo.com